Capileira – Centro Budista – Cebadilla – Capileira

Hola a todos amigos. Os presento la última ruta que realizamos el pasado 17/07/14. En esta ocasión, además de los miembros de siempre de la “Peña El Cacito” tuvimos la suerte de contar con la presencia de más amigos que nos acompañaron durante todo el trayecto y que según nos contaron al final de día disfrutaron a tope. Aprovecho la ocasión para agradecer y dar la enhorabuena a nuestro amigo Alberto, coordinador de la sala Guadalinfo de Capileria, que fue la persona que diseñó y creó el perfil de la jornada. Un track en el que se alternaron senderos y pistas. Zonas de secano y caminatas junto a ríos y acequias… en definitiva, todo un acierto del perfil por la variedad, la dureza y duranción. Gracias Alberto, no esperábamos menos de un experto conocedor de la sierra como tu. Ojalá podemos contar con tu presencia en más jornadas.

A lo que vamos. Descripción de la ruta, fotos, perfil y vídeo que es lo que a todos os interesa. Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento de Capileira, el que hay debajo de la sala Guadalinfo, y tras un breve paseo por callejuelas estrechitas del pueblo (la cosa ya empezaba pintando muy bien) salimos a las “Eras del Aldeire” donde Alberto nos presentó la jornada que teníamos por delante. A partir de este punto comenzó la verdadera caminata descendiendo al río con destino al puente Chiscar. Un descenso suave, sombreado por gran número de árboles. Llegamos al puente que atraviesa el río Poqueira. Aquí comienza la parte más dura del día. Un largo ascenso que nos llevará en primer lugar al centro budista O Sel Ling, desde aquí visita a la diosa Tara y final de la subida en el pico de La Atalaya. Desde el río se sube por un sendero hasta que encontramos una pista de tierra que tomamos siguiendo a la izquierda. Siguiendo esta pista encontramos el desvío (señalizado) a O Sel Ling.

IMG_20140717_124208

Recomiendo a todo el mundo la visita al centro budista ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados. Es un lugar de silencio y recogimiento, donde se respira paz y espiritualidad por doquier y se pueden contemplar los símbolos de una cultura totalmente diferente a la nuestra. En este caso contamos con la colaboración de Ángel, teólogo y entendido en todas las religiones, que nos hizo una síntesis del origen del budismo y su base filosófica lo cual nos ayudó a comprender todo lo que estábamos viendo.

Ya en la cima de la Atalaya tomamos un pequeño sendero que nos llevó a una pista secundaria desde la que en pocos minutos cogimos una pista principal con la señalización del Sulayr. Del mismo modo, a los pocos minutos, se cruzó en nuestro camino la Acequia Nueva. Aquí comenzó la parte más refrescante del día, que tras la larga subida y con el calor propio de esta época el año se agradeció mucho. Tre horas de marcha tranquila junto a un caudal continuo de agua que hacía nuestras delicias. Eso combinado con que la marcha discurría por un robledal hacía que caminar fuera todo un placer, contemplando, en las ocasiones que el terreno lo permitía, a nuestra derecha, al otro lado del barranco del Poqueira, los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira y cuando alzábamos la vista, majestuoso al frente, el Mulhacén con sus faldas ya desprovistas de nieve por su cara sur.

IMG_20140717_172558 IMG_20140717_173704-EFFECTS IMG-20140718-WA0006

Llegamos a un punto en el que una pista se cruza por la acequia (punto de mayor altitud de la jornada, 1.850 metros aprox.), al fondo se puede ver perfectamente la tubería que baja agua a la central eléctrica de La Cebadilla. Abandonamos, no sin cierto pesar, el frescor de la acequia para tomar esta pista que nos llevará a la central ya mencionada. Si vas con tiempo y no lo has visto antes se puede visitar la central y el poblado de la Cebadilla aunque nuestro desvío estaba un poco antes ya que tras unos 30 minutos de bajada por la pista, junto a una estación meteorológica, sale un sendero señalizado (un PR balizado con las habituales líneas amarilla y blanca) que nos llevará al puente Abuchite y desde aquí una fuerte subida un 1 km. hasta Capileira.

IMG_20140717_094501 IMG_20140717_095410 IMG_20140717_103337

Una preciosa ruta circular que comenzamos pasadas las 9 y media de la mañana y nos dejó de nuevo en el pueblo a las 8 de la tarde. Nosotros nos los tomamos con calma, con baño en la acequia incluido. Como os decía al principio, una ruta que en lugar de seguir un mismo sendero desde un punto a otro lo que hacía era enlazar con tramos de varios senderos diferentes (Sulayr, PR de Capileira a la Cebadilla, PR de la Atalaya, centro budista, vía ferrata de la Acequia Nueva…) con lo cual la variedad de zonas y vegetación fue abundante.  En mi opinión uno de los senderos más bonitos que hemos hecho.

También este recorrido se puede acortar un poco ya que cuando, tras alcanzar la Atalaya, se coge la pista principal, repito,  con la señalización del Sulayr, se puede seguir esta pista hasta el puente Chiscar y de ahí a Capileira, ahorrándose todo el tramo de acequia y bajada a la Cebadilla que he descrito.

Como siempre os he descrito la ruta indicándoos los punto principales de cambio de marcha, camino o sendero para que, siguiendo estas indicaciones, cualquiera pueda orientarse y hacerla. Así mismo os dejo algunas fotos de los lugares más representativos que vimos y un vídeo espero que os guste.

En esta ocasión, os dejo enlace al TRACK DE LA RUTA por gentiliza de Enrique de www.elalpujarreño.es que fue el encargado de grabarlo. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

IMG_20140717_123855 IMG_20140717_122843 IMG_20140717_124747 IMG_20140717_130103

Anuncios